Get Adobe Flash player

Noticias

DÉCIMO ANIVERSARIO …LIBERACIÓN DE AIRUWE

El 8 de febrero 2002, con la ayuda de mucha gente de la comunidad de Puerto Nariño, se libero el manatí Airuwe en el Lago Tarapoto.   Para celebrar esta fecha, queremos contar como están los manatíes hoy en día. Durante 10 años hemos observado los manatíes y sus comederos con los coinvestigadores de Natütama y, gracias al acuerdo para dejar la caza, parece que han aumentado con el tiempo.

Cada año hacemos un censo especial: observamos todos los sitios con manatíes durante las horas de una sola mañana y entre varios pescadores contamos los animales que están allí. Cuando recién empezamos en el 2002, contamos 11 manatíes; en el 2011 contamos 24 manatíes.

Seguramente hay un poco mas que no logramos ver en el día del censo, podrían llegar a 30 o 35 animales en total. Esto es un avance importante comparado con 2002.

Sin embargo, la reproducción del manatí es muy lento, la hembra tiene una sola cría cada tres años: el embarazo es de un año y la cría amamanta 2 años. Además, los manatíes empiezan a reproducir con más de 6 años de edad. Por esto solamente se ve 3 o 4 crías cada año en la zona de Puerto Nariño.

Algunos pescadores han liberado crías de manatí que caen en sus mallas: esto es un aporte muy importante para el aumento de la población. Así que esta mejorando el estado de los manatíes en la zona pero todavía falta mucho.   Como los manatíes cruzan el río y suben y bajan el Amazonas, es importante protegerlos en otras zonas.

Con los educadores y los coinvestigadores se hacen salidas a comunidades peruanas y brasileras para trabajar la conservación de los animales acuáticos, en especial los manatíes.

En 2011 estuvimos en Nueva Creación, Vista Alegre, San Antonio, Umariassu 1 y 2 y Filadelfia-Benjamin Constant.

En Brasil presentamos la obra Danta-Manatí en idioma Ticuna e hicimos actividades con los niños, explicando como es el manatí.

Allá no lo conocen tan bien como los niños de Puerto Nariño. A pesar de las leyes protegiendo los manatíes, todavía existe la cacería en Brasil y Peru.