Get Adobe Flash player

Programas y actividades

 

Los programas y actividades de la fundación reciben el apoyo financiero de las entidades internacionales Whale and Dolphin Conservation Society, Columbus Zoo and Aquarium y Rufford Small Grants Foundation. Nuestro programa de educación ambiental contribuye a la formación de una generación más consciente y con las herramientas necesarias para manejar adecuadamente sus recursos naturales.

También buscamos concientizar y sensibilizar a los visitantes de la región sobre la importancia de la misma, propiciando así una reflexión sobre las actitudes y las acciones que puedan estar afectando al ecosistema. Dichos programas son adelantados en el Amazonas por jóvenes de la región principalmente de la etnia Ticuna: A nivel nacional se lleva a cabo a través del Centro de interpretación y de las actividades que se realizan en Bogota y Cali principalmente.

Algunas de nuestras metas son:

• Rescatar las bases culturales, tales como: historias, prácticas tradicionales de subsistencia, reconocimiento de lugares importantes, recuperación y difusión del conocimiento local, encaminadas a restablecer la conexión con el medio natural.
• Socializar y difundir la información recopilada con las investigaciones en la región que contribuyan a la toma de decisiones.
• Realizar campañas de protección y manejo de especies en peligro.

La población beneficiada son: actores locales, tales como niños, jóvenes y adultos, turistas y visitantes del Centro de Interpretación. Todos los proyectos educativos se retroalimentan del trabajo con la comunidad de investigación y conservación, así como del intercambio de conocimiento con abuelos y adultos de la región. Con este trabajo mancomunado estamos restableciendo el canal de comunicación intergeneracional e intercultural.

Para lograr nuestros objetivos el programa educativo abarca los siguientes proyectos:
- Proyecto educativo Selvando.
- Proyecto educativo Amiguitos de la Ceiba.
- Proyecto educativo Centro de Interpretación Natütama.
- Programa de protección de especies en peligro.

Todos los proyectos educativos se retroalimentan del trabajo mancomunado entre los investigadores y el grupo de coinvestigadores locales Airuwe. También del intercambio de conocimiento con abuelos de la región. De esta manera, estamos reestableciendo el canal de comunicación intergeneracional.